Nahum

abril 8, 2008 · No Comments

Tiempo de vida

Aproximadamente de inicios a mediados de los años 600s a.C.

Ministerio

La profecía de Nahum fue escrita probablemente entre el año 660 y el año 606 a.C. El libro de Nahum relata sucesos de la caída de Nínive en el 612 a.C.

Preparación y llamamiento

Se desconoce.

Interacción con Dios

El libro de Nahum es un poema poderoso, y como tal, indica que Nahum probablemente recibía inspiración mientras escribía la poesía que describía sus profecías y visiones. De esta manera, su experiencia reveladora fue probablemente un suceso de dos etapas: primero la visión u otra enseñanza dirigida por el Espíritu en la que él recibió la palabra de Dios, y segundo mientras registraba ese acontecimiento, en el formato de inspirada e inspiradora poesía.

Situación social

Nínive era la capital de Asiria. En su cima, se situaba la ciudad más grande del imperio más dominante de esa época. Cuando llegó el final del séptimo siglo a.C., el poder de Asiria estaba declinando y varios poderes estaban listos para hacer caer a la una vez poderosa ciudad. La profecía de Nahum de la caída de Asiria  avizoró esa escena como el acto de un Dios justiciero destruyendo su capital y trayendo paz a Judá.

Enseñanzas claves

Dios castigará a aquellas naciones que usen sus poderes políticos y militares para abusar de otros.

Viviendo con el Profeta

En el Antiguo Testamento, Dios es a veces descrito como un ser vengativo y listo para castigar el pecado en todo momento, ya sea a un individuo o una nación entera. A medida que observa el mundo alrededor suyo hoy en día, es fácil identificar a aquellos que no parecen ser castigados en absoluto por su comportamiento. ¿Cómo se siente respecto a las naciones malvadas que usan su poder para abusar de otros? ¿Cómo se mantiene usted lleno de fe en un Dios justo que no limpia la tierra de toda iniquidad a cada minuto del día?

Fuentes:

Learning Bible, the book of Nahum (Biblia de Aprendizaje, el libro de Nahum)

La Santa Biblia, el libro de Nahum

Oxford Companion to the Bible, s.v. “Nahum, the book of” (Compañero Oxford a la Biblia, bajo “Nahum, el libro de”)

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

0 respuestas hasta ahorita ↓

  • No hay comentarios aún...comienza tú, escribiendo en el recuadro que aparece a continuación.

Deja un comentario