Moisés

mayo 2, 2008 · 1 Comment

Período de vida

ten-commandments-mormon-mosesIncierto. Moisés condujo a los Israelitas desde Egipto y pasó los siguientes 39 años como su líder político y espiritual mientras caminaban por el desierto. (Aproximadamente del año 1290 a 1250 a.C.?)

Ministerio

Moisés sirvió como el líder de los Israelitas durante su escape de la servidumbre Egipcia y los subsiguientes 40 años caminando principalmente por el área de la Península del Sinaí y el desierto al sur del Mar Muerto, mucho de lo cual parece haber transcurrido en la cercanía de Kadesh-barnea al norte del desierto de Sinaí.

Preparación y llamamiento

Moisés fue el producto de un nacimiento secreto durante un tiempo de persecución mortal. Escondido en medio de los cañaverales del Río Nilo, él fue encontrado por la hija de Faraón, y criado por su propia madre a causa de una rápida ocurrencia de parte de su hermana mayor. Creció al cuidado de la hija de Faraón en circunstancias privilegiadas, pero cuando, ya adulto, mató a un Egipcio que estaba golpeando a un hombre Hebreo, tuvo que huir del país para salvar su vida. Terminó en Median, donde se casó con Séfora, tuvo dos hijos, y cuidaba de los rebaños de su suegro.Mientras Moisés cuidaba de esos rebaños un día cerca de Horeb, Dios se le apareció en un arbusto que se incendiaba y lo llamó a regresar a Egipto y dirigir a los Israelitas fuera del cautiverio.

Interacción con Dios

Moisés tuvo una gran cantidad de experiencias con el Dios a quien representaba ante el pueblo de Israel. Habló con Dios cuando Él se apareció en una zarza ardiente, conversó y lo vio cara a cara, recibió Su palabra por medio de consejeros y amigos inspirados, y consultaba con Dios en oración y recibía consejo por medio de los suaves susurros del Espíritu.

Situación Social

La historia de Moisés y los Israelitas cubre varios escenarios sociales. Los dos más grandes son (1) el pueblo de Israel sirviendo en campos de labores de esclavitud a los Egipcios, y (2) después de escapar, una existencia de casi 40 años en el desierto aguardando el permiso de Dios para reingresar a la tierra prometida. Sin embargo, el tema que conecta toda la historia de Moisés es la necesidad de entender que Dios es Todopoderoso y que Israel tiene que aprender a depender y obedecer a su Dios.

Algunos han enmarcado un paralelo entre Moisés, liderando a los hijos de Israel en el desierto y el profeta moderno Brigham Young,liderando a los pioneros mormones hacia el oeste, al Gran Valle del Lago Salado a mediados de 1800. Él fue apodado un “Moisés americano”.

Enseñanzas Claves

Moisés nos ha dejado muchas enseñanzas importantes, algunas de las cuales incluyen:

<!–[if !supportLists]–>·<!–[endif]–>Los Diez Mandamientos

<!–[if !supportLists]–>·<!–[endif]–>Delegación de responsabilidades administrativas.

<!–[if !supportLists]–>·<!–[endif]–>Compromiso con solo un Dios –el  Dios verdadero.

<!–[if !supportLists]–>·<!–[endif]–>Los milagros ocurren para aquellos que creen.

<!–[if !supportLists]–>·<!–[endif]–>Un código detallado de leyes para aquellos que no pueden vivir las leyes mayores de Dios

Profecías de Cristo

 “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis.” (Deuteronomio: 18:15)

Viviendo con el Profeta

Moisés poseía el perfil perfecto para su llamamiento: un Israelita con una educación y credenciales Egipcios.Pero libertar a los hijos de Israel del cautiverio Egipcio no fue su única tarea. Después tuvo que vivir y guiar a los Israelitas liberados, en el desierto por 40 años, y ellos tenían la tendencia de ser a veces menos que agradecidos por sus bendiciones. Ellos no tenían la perspectiva de Moisés, el profeta. Cuando usted perciba que la vida es difícil, lea las palabras de los profetas antiguos y modernos y adhiérase a su perspectiva. Encontrará que su vida repentinamente se vuelve más manejable.

Fuentes

Enciclopedia de Religión-en inglés,bajo “Moisés”

Compañero Oxford de la Biblia, en inglés, bajo “Moisés”

La Santa Biblia, el libro de Moisés.

Enciclopedia del Mormonismo, bajo “Young, Brigham”

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

1 respuesta hasta ahorita ↓

  • sofia viteri // septiembre 10, 2009 at 10:54 am

    Que pena que vean todo lo malo de la iglesia de la cual doy testimonio que es verdadera, pienso que la Iglesia Mormona no ha hecho mal a nadie tan solo hablarnos de Nuestro Padre Celestial y darnos principios de vida que hoy en dìa son muy necesarios para guiar a nuestrosa hijos.

    Testifico que el Profeta José Smith fue un profeta vidente y revelador y que vio a Dios el Padre y a su Hijo Jesucristo.

Deja un comentario