El profeta Daniel

marzo 29, 2008 · No Comments

Período de vida

Deportado de Israel a Babilonia en el año 597 a.C. (Daniel 1:1 registra 603 a.C.).

Ministerio

Daniel-mormonDaniel pasó todo su ministerio en cautiverio babilónico.

Preparación y llamamiento

Poco se sabe de su preparación, excepto que Daniel fue conocido en su juventud por supiedad y sabiduría. No hay registro de un llamamiento particular de Dios. Por esta razón, los eruditos judíos no consideran a Daniel como un profeta formal, pero sí lo consideran un gran líder y un hombre inspirado. Sin embargo, la mayoría de confesiones cristianas lo consideran como un profeta en un sentido total.

Interacción con Dios

Daniel tenía sueños, veía visiones y las interpretaba. Él oraba a Dios, sentía su apoyo y orientación y también recibió visitantes angelicales que le dieron enseñanza y protección. Quizás el mismo Hijo de Dios se hallaba entre esos ángeles que protegieron a Daniel y a sus tres amigos en el horno ardiente.

Situación social

A pesar de que no sabemos detalles sobre los ancestros de Daniel, aparentemente era de origen real. Fue llevado cautivo a Babilonia, donde él se ganó el respeto entre sus captores por la defensa de sus creencias en una norma de salud y en su habilidad de interpretar los sueños del rey. Se le conoce también por haber sido milagrosamente salvado cuando fue arrojado a una cueva de leones en un momento en el que había adquirido gran poder político y sin embargo, desafió el decreto del rey respecto a la adoración de Dios.

Enseñanzas claves

El capítulo 2 del libro de Daniel identifica una imagen asociada con la restauración del evangelio, que es, “lo que ha de acontecer en los postreros días” (Daniel 2:28). El interpreta un sueño que tuvo el rey Nabucodonosor, en el cual una gran figura hecha de varios componentes representaba a diversos reinos terrenales. Sin embargo, finalmente, “el Dios del cielo levantará un reino que… permanecerá para siempre” (Daniel 2:44). Este reino, la piedra “cortada no con mano”, fue establecido con la restauración del evangelio y el poder de Dios en 1830, durante el tiempo en que los reinos europeos todavía dominaban el escenario político. El capítulo 7 contiene también una visión de los últimos días. Así, algunas de las enseñanzas claves de Daniel tratan sobre una gran apostasía del reino de Dios, seguida de una restauración de la verdad y el reino de Dios en los últimos días.

Daniel enseñó también la rectitud y dedicación a los principios. Tres ejemplos muy conocidos son: (1) A pesar de la gran presión, pidió una dieta sencilla en su juventud lo cual hizo que tuviera una mejor salud. (2) Aunque el rey Nabucodonosor ordenó a todo su pueblo adorar a una imagen de oro, él y sus tres amigos se rehusaron ya que sabían que no se trataba de Dios. Por este hecho, el rey hizo que los cuatro fuesen arrojados a un horno ardiente en el cual fueron milagrosamente preservados y del cual salieron ilesos. (3) Muchos años después, desafió otro decreto real para adorar a Dios como él quería. El último hecho hizo que lo arrojasen a una cueva de leones pero su fe en Dios lo salvó. Estas son algunas de las historias más conocidas de la Biblia y demuestran el compromiso hacia Dios y el poder de la fe. Debido al ejemplo de Daniel, muchas personas se convirtieron a la fe en Dios.

Profecías de Cristo

“…para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos… Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías” (Dan. 9:24, 26).

Viviendo con el profeta

En diversas ocasiones (ver Enseñanzas claves), Daniel fue fiel a sus convicciones religiosas a pesar de la presión por hacer lo contrario. Actualmente, nos enfrentamos a la presión desde muchas direcciones para hacer lo que no es correcto. Comprométase a seguir el ejemplo de Daniel y sus amigos (Sadrac, Mesac y Abed-nego) defendiendo aquello que sabe que es correcto, sin importar la circunstancias o presión negativa.

Fuentes:

Libro de Daniel

Oxford Companion to the Bible (Compañero Oxford a la Biblia)

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

0 respuestas hasta ahorita ↓

  • No hay comentarios aún...comienza tú, escribiendo en el recuadro que aparece a continuación.

Deja un comentario