Elías

marzo 29, 2008 · 2 Comments

Período de vida

Mediados del siglo nueve a.C. (aproximadamente 899 a 840 a.C.)

Ministerio

Elijah-mormonElías profetizaba en el reino del norte durante los reinados de Acab, Ocozías y Joram (873-843 A.C.).

En lugar de experimentar la muerte, Elías fue “trasladado” directamente a los cielos. Al hacer eso, su manto profético recayó en Eliseo en una transferencia simbólica de autoridad y posición a su evidente heredero al llamado profético.

Preparación y llamamiento

No sabemos nada acerca del nacimiento de Elías ni de sus primeros años, ni siquiera el nombre de su padre (lo cual era una práctica común en el Antiguo Testamento para demostrar la legitimidad y herencia). El es un nativo de Tisbe en Galaad, la ubicación exacta de la cual no se conoce hasta hoy.

Interacción con Dios

La relación registrada de Elías con Dios a menudo viene en conexión con las confrontaciones frecuentes del profeta con los líderes políticos y religiosos idólatras de la tierra. Entonces, Elías impide que llueva y provoca una sequía, luego reta a Acab y sus sacerdotes a un tipo de “duelo” para determinar cuál de sus dioses podía acabar con la sequía.Cuando Elías bajó fuego del cielo para consumir no solo el animal del sacrificio sino también a los sacerdotes de Baal, la evidencia de Elías demuestra la superioridad de su Dios.

Sin embargo, no todas las interacciones de Elías con Dios estuvieron acompañadas de relámpagos y dramas. Una de sus experiencias más poderosas registradas tiene lugar en 1 Reyes 19:11-12: “El [Señor] le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado” Fue aquí en este susurro apacible que Elías encontró al Señor y tuvo una charla cara a cara con el gran Todopoderoso.

Situación social

Elías fue un profeta del Reino del norte durante un tiempo en el que la mayoría de personas eran devotas del dios de la fertilidad Baal. Su misión fue tan impresionante que los israelitas parecían creer que Elías volvería a ellos algún día, ya que muchas personas confundieron a Jesús con Elías durante su ministerio.

Elías tuvo diversas confrontaciones registradas con el rey Acab. Estas experiencias bastante poderosas ayudaron a sentar la reputación de Elías como profeta, junto con una importante teofanía cuando Elías escuchó la voz del Señor como “una delicada voz”

Enseñanzas claves

Las enseñanzas de Elías se encuentran en sus acciones. Durante el tiempo en el que la idolatría era fomentada por el rey Acab y la reina Jezabel, Elías retó a los líderes políticos y a los falsos sacerdotes de Baal y Asera. Él era implacable en acudir a los poderes del cielo para probar a todos que su Dios era el Dios verdadero y que como tal era más poderoso en cualquier forma que los dioses de la fertilidad populares pero falsos de entonces.

Viviendo con el profeta

Elías fue conocido por destruir a 450 profetas falsos. El defendió a Dios y a la verdad siempre. Sin embargo, también alimentó milagrosamente a una viuda y trajo de vuelta a la vida a un niño. La fuerza verdadera incluye siempre la habilidad de mostrar compasión, y una verdadera compasión incluye la voluntad de defender siempre la verdad. Acepte el reto de representar firmemente a Dios en su vida y comparta silenciosamente el servicio compasivo con alguien necesitado esta semana próxima.

Fuentes:

The Learning Bible (CEV)(La Biblia de aprendizaje – Versión en inglés contemporáneo)

Oxford Companion to the Bible (Compañero Oxford a la Biblia), ediciones Bruce M. Metzger y Michael D. Coogan

The Holy Bible (KJV) (La Sagrada Biblia, KJV)

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

2 respuestas hasta ahorita ↓

  • maritza romero // abril 4, 2011 at 11:31 am

    le doy gracias a DIOS por darles sabiduria en verdad me interesan todos estos temas pues estoy estudiando el a.t si esposible de suministrarme informacion de corazon les agradezco DIOS continue bendicienso sus vidas.

  • patricia ortiz // mayo 23, 2013 at 7:09 pm

    DIOS bendiga a su pueblo y nos de sabiduría
    para poder entender su palabra. pero sobre todo poder ponerla en practica

Deja un comentario