Enoc

marzo 29, 2008 · No Comments

Período de vida

Desconocido (séptima generación a partir de Adán)

Ministerio

enoch-zion-mormonEl pueblo en tiempos de Enoc se estaba desviando. Dios llamó a Enoc para que él los llame al arrepentimiento, “no sea que yo venga y los hiera con una maldición, y perezcan.” (Moisés 7:10). Él aprendió a enseñar con tal poder que su sola voz hacía que la tierra temblara, las montañas huyeran y que los ríos se salieran de su curso. Las personas de su ciudad se volvieron tan rectas y los enemigos de su ciudad tan temerosos de su poder que “de allí en adelante hubo guerras y derramamiento de sangre entre ellos; mas el Señor vino y habitó con su pueblo, y moraron en rectitud.” (Moisés 7:16)

Preparación y llamamiento

Se sabe poco sobre la preparación de Enoc, pero él describe su llamamiento de esta forma: “Mientras viajaba y me hallaba en el lugar llamado Mahújah, clamé al Señor, y vino una voz de los cielos que decía: Vuélvete y asciende al monte de Simeón.Y aconteció que me volví y subí al monte; y mientras estaba en el monte, vi abrirse los cielos y fui revestido de gloria; y vi al Señor; y estaba ante mi faz, y habló conmigo, así como un hombre habla con otro, cara a cara” (Moisés 7:2-4).

Interacción con Dios

La Biblia habla de Enoc en formas únicas para él, ya que Enoc “caminó con Dios” (Génesis 5:22-24). No vivió tanto tiempo como sus contemporáneos, tenía solo 365 años cuando “Dios se lo llevó” (Génesis 5:24). Ben Sirá y Josephus en Antigüedades Judías señalan igualmente que él fue llevado por deidad y el Libro de Moisés añade que toda la ciudad en la que habitó y enseñó fue llevada con él.

Situación social

A pesar de que no se tiene mucha información sobre Enoc en el Antiguo Testamento, existe sustancialmente más literatura de Enoc que aún no se encuentra en el canon oficial. Debemos dirigirnos a dichos escritos para saber más de la historia de Enoc.

El evento más sobresaliente del ministerio de Enoc es sin duda la translación no solo del profeta sino también de toda la ciudad de Enoc. Como profeta de poder, Enoc tuvo pocos compañeros, ya que era un intrépido maestro del evangelio con la fe para mover montañas y derrotar a los ejércitos en virtud del sacerdocio y el poder de Dios.

Enseñanzas claves

Enoc es conocido por su relación cercana con Dios y por su propia actitud divina. En muchos escritos antiguos, como señala Steven D. Fraade en la Enciclopedia de Religión, “Enoc combina las funciones de profeta, sacerdote, escribano, legislador, sabio y juez.” Así, sus enseñanzas más poderosas pueden ser simplemente que el hombre verdaderamente tiene la habilidad de llegar a ser hijo o hija de Dios y recibir todas Sus bendiciones, entendiendo que si somos hijos de Dios, entonces podemos llegar a ser “herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo” (Romanos 8:17)

Viviendo con el profeta

Enoc “caminó con Dios.” Algunas veces, huimos de la oportunidad de permitir que la influencia de Dios “camine” con nosotros. ¿Cómo puede invitar a Dios a caminar con usted esta noche?

Fuentes:

Encyclopedia of Religion, (Enciclopedia de Religión) ed. Mircea Eliade, s.v. “Enoch”

Libro de Moisés

Jewish Antiquities (Antigüedades judías), Josephus

La Sagrada Biblia, KJV-(Versión del Rey Santiago-en inglés)

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

0 respuestas hasta ahorita ↓

  • No hay comentarios aún...comienza tú, escribiendo en el recuadro que aparece a continuación.

Deja un comentario