David

abril 1, 2008 · 5 Comments

Período de Vida

Año 10?? a año 1015 a.C. (No hay referencias de David en ningún registro fuera de la Biblia, por lo que estos datos no pueden ser corroborados con otras fuentes)

Ministerio

David-Goliath-mormonDavid fue ungido por Samuel en el año 1063 a.C., se convirtió en rey del reino sur en el año 1055, y unió a Judea con Israel bajo su régimen en el año 1047.

Preparación y Llamamiento

El Señor le dio instrucciones a Samuel el profeta de buscar al hijo de Isaí, un granjero y pastor de Belén en Judea, para ungirlo como el siguiente rey.  Luego de conocer a los siete hijos mayores de Isaí, él vio al menor, David, y oyó al Señor diciendo, “Levántate y úngelo, porque éste es”.  Samuel tomando prontamente “lo ungió de entre todos sus hermanos; y desde aquel día el Espíritu del Eterno fue con David” (1 Samuel 16:12-13).

Experiencias subsiguientes durante su juventud lo llevaron a la corte del rey como su músico de arpa y cargador de armaduras, y lo llevó a batallar con el gigante guerrero filisteo Goliat. Ésta y otras experiencias militares fueron importantes para el llamamiento particular de David debido a su doble función como rey y profeta sobre todo Israel.

Interacción con Dios

David como persona es emocional, apasionado y creativo. Su relación con Dios parece reforzar esos rasgos. Los salmos, muchos de los cuales se le atribuyen a él, revelan las alturas y profundidades de sus sentimientos, su alegato por el perdón, su creciente elogio a un Dios benévolo, su devoción al Todopoderoso, su utilización del poder de Dios en contra de los impíos. Pero se ha registrado poco sobre cómo recibía David la palabra de Dios en respuesta, ¿visiones? ¿sueños? ¿ángeles ministrantes? Debido a que estas experiencias más dramáticas no se mencionan, tal vez David simplemente fue dirigido por un espíritu de profecía y de revelación que venía de una delicada y apacible voz que le hablaba a su alma.

Situación Social

David es una de las figures bíblicas más conocidas. Su vida puede dividirse en cuatro secciones principales: (1) un joven pastor, (2) un miembro de la corte, (3) un fugitivo, y (4) rey sobre todo Israel unido.

David primero ganó el favor de la corte real de Saúl, rey de Israel, por sus dotes como músico. Poco después vino el famoso triunfo sobre Goliat, el guerrero gigante de Gat, y campeón de los Filisteos.

Su amistad con el hijo de Saúl, Jonathan, creó una tensión considerable, como aumentó el conflicto entre David y Saúl. David se casó con la hija de Saúl, Miguel, y garantizó su propia fuerza militar considerablemente. A pesar de haber tenido la oportunidad de matar a Saúl, el respeto de David por la posición de Saúl le impidió hacerlo. Pero cuando Saúl murió, David llegó a ser rey del reino sur de Judá, y poco después trajo al reino norte de Israel bajo su mandato también.

Uno de los errores de David fue registrado con la historia de Betsabé. Su lujuria por ella inició la decadencia de la casa de David, y no mucho después la violación, el asesinato, y la rebelión estalló dentro de su propia familia.

En resumen, David fue apasionado y lleno de fe. Esa misma pasión alimentó su éxito y causó su eventual decadencia. En su punto más alto, el reino de David fue notable por su habilidad de consolidar un reino dividido bajo una sola devoción al Señor.

Enseñanzas Claves

A través de sus salmos y su vida, David enseña que Dios tiene todo poder y reina sobre todo. Es en Dios que encontramos protección, solaz, paz, gozo, prosperidad, ánimos, y propósito.

David también pareció tener un claro sentido de la venida del Mesías, y muchos presagios de Su venida están contenidos en los salmos que llevan el nombre de David.

Profecías de Cristo

Los salmos de David están llenos de profecías de la venida de Cristo. Aquí tenemos algunas:

“Dios mío, ¿por qué me has abandonado?… “me ha cercado una pandilla de malhechores, y horadaron mis manos y mis pies… Reparten entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echan suertes” (Salmos 22:1, 16, 18).

“¡Levantad, oh puertas, vuestras cabezas!,… y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? ¡Jehová de los Ejércitos! ¡El es el Rey de gloria!” (Salmos 24:9-10)

“Además, me dieron hiel en lugar de alimento, y para mi sed me dieron de beber vinagre”. (Salmos 69:21).

“Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”. Juró Jehová y no se arrepentirá: “Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”” (Salmos 110:1,4)

 “Te alabaré porque me has oído y me fuiste por salvación. La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la cabeza del ángulo” (Salmos 118:21-22).

Viviendo con el Profeta

Una de las experiencias más conocidas de David fue su batalla con Goliat.  A través de la fe en Dios y una piedra bien colocada, un joven derribó a un avezado guerrero gigante. Todos tenemos Goliats que enfrentar en nuestra vida diaria, pueden ser adicciones físicas, la presión del grupo social, necesidad económica, o un sinnúmero de otros retos que pueden parecer simplemente demasiado difíciles de superar para nosotros. Pero cada uno de nosotros tenemos un poco de David en nosotros. Más allá de eso, David pudo vencer porque tenía el apoyo de Dios con él. Y usted también. ¡Escoja uno de sus Goliats hoy, y pídale ayuda a Dios para derrotar a ese reto impuesto!

Fuentes:

The Encyclopedia of Religion (La Enciclopedia de la Religión-en inglés), ed. Mircea Eliade, vol. 4, s.v. “David”

1 Samuel

2 Samuel

Salmos

1 Reyes

The Religion Book: Places, Prophets, Saints, and Seers (El Libro de Religión: Lugares, Profetas, Santos y Videntes-en ingles) Jim Willis, pp. 170-75

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

5 respuestas hasta ahorita ↓

  • armando // octubre 29, 2009 at 7:58 pm

    me sirvio de mucho en verdad que el SEÑOR jesus los bendiga grandemente

  • NORA LUZ ZAPATA // julio 6, 2012 at 8:13 pm

    De verdad que me gusto mucho este comentario, son muy profundos y me ponen a reflexionar en nuestro llamamiento, y a ser imitadores de Cristo primeramente y despues de este gran hombre, David, con su vida me identifico,me encanta este siervo de Dios, y siempre me pregunto, fue un hombre conforme a su corazon. Dios les bendiga.

  • :) // octubre 24, 2012 at 6:49 pm

    necesito las experiencias que tuvo con Dios como rey gracias espero que me respondas :) si no puedes no importa:) gracias dtb

  • :) // octubre 24, 2012 at 6:51 pm

    o si tienes una pagina que salga hazmelo saber :)

  • h0l4 cm0 3st4s // octubre 24, 2012 at 6:55 pm

    AMIGOZZ GRAXXIASS POR TODO00O0

    POR LA REXPUEXTAAA

Deja un comentario