Jonás

abril 1, 2008 · No Comments

Período de vida

Indeterminado

Ministerio

Jonah MormonJonás fue llamado por Dios para llamar al arrepentimiento a los habitantes de Nínive. Algunos expertos colocan el ministerio de Jonás a mediados del octavo siglo a.C., otros sugieren que fue cercano a mediados del sexto siglo, durante o después del exilio Babilónico.

Preparación y Llamamiento

Poco se conoce sobre cómo fue preparado Jonás, pero su llamamiento es ciertamente memorable. Cuando Dios llamó a Jonás para predicar el arrepentimiento de Nínive, Jonás huyó. Otros profetas se han mostrado renuentes a aceptar el llamamiento del Señor (por ejemplo, Enoc, Moisés, Amós, y Jeremías), pero ninguno como Jonás huyó a las regiones más lejanas del mundo conocido. Luego de su experiencia con el pez, Jonás se arrepintió y finalmente cumplió su llamamiento.

Interacción con Dios

La relación de Jonás con Dios es tal vez más fácil de identificar para el hombre común que para sus similares de los profetas escogidos. Jonás oyó y entendió la voz del Señor, pero no quiso escuchar porque sabía que eso significaba renunciar a algunos sentimientos a los cuales no estaba listo para dejar todavía. Trató de huir, pero Dios encontró la manera de persuadirlo. De mala manera, vio que Dios era más poderoso que él, y que no se rendiría ante él, así que finalmente cumplió Su mandato. Y luego él hizo gestos cuando se hizo la voluntad de Dios en lugar de la suya.

Situación Social

Independientemente del período al que pertenece el libro de Jonás, Asiria o la posterior dinastía de Babilonia fue el enemigo, y uno muy significativo. Llamar a los habitantes de una de las ciudades más grandes del enemigo era desagradable en el mejor de los casos, para hacerlo se requería que la gente escogida por Dios les perdonara sus atrocidades. Por lo tanto, el llamado de Jonás para llamar a Nínive el arrepentimiento implicaba que Dios fuera el Dios no sólo de Israel, sino también de toda la gente en el mundo. En ese tiempo, cuando cada cultura local tenía su propio dios o dioses y los defendían ferozmente, esta fue una doctrina desafiante incluso para los más fieles.

Enseñanzas Claves

Sólo un versículo del libro de Jonás contiene su profecía (Jonás 3:4), pero las enseñanzas están en la historia más que en los escritos o dichos de Jonás. Dios es todopoderoso, y Él es sin duda el Dios para todas las personas. Su amor y misericordia se extiende sobre los enemigos de Su pueblo así como a Sus elegidos.

Profecías de Cristo

“Pero tú hiciste subir mi vida de la fosa, ¡oh Jehová, Dios mío!” (Jonás 2:6)

Viviendo con el Profeta

La historia de Jonás es una de las más conocidas del Antiguo Testamento. Cuando estaba en el vientre del pez pensó que moriría, sus pensamientos se volvieron a Dios, y oró. Dios oyó su oración, y Jonás fue salvado. Escuche bien esta parte de la historia de Jonás, porque testifica que usted nunca podrá estar tan lejos de Dios que Él no pueda escuchar sus oraciones sinceras. Piense en un momento cuando haya sentido que Dios ha respondido sus oraciones y sienta otra vez la paz que sintió en ese momento.

Fuentes

The Learning Bible (La Biblia de Aprendizaje-en ingles), the book of Jonah (el libro de Jonás)

La Santa Biblia, Libro de Jonás

Oxford Companion to the Bible (Compañero Oxford a la Biblia-en ingles), s.v. “Jonah, the Book of”

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

0 respuestas hasta ahorita ↓

  • No hay comentarios aún...comienza tú, escribiendo en el recuadro que aparece a continuación.

Deja un comentario