Malaquías

abril 1, 2008 · 5 Comments

Período de vida

Indeterminado, pero la profecía registrada en el libro por el mismo nombre fue predicada aproximadamente en el año 430 a.C.

Ministerio

Malaquías parece haber predicado después del regreso de Babilonia, por algunas de las locuras que escribe en paralelo a las reformas post-exílicas que Nehemías y Ezra pondrían pronto en práctica. También menciona que el templo sigue en pie. Cronológicamente, él fue tal vez el último de los profetas oficiales cuyas escrituras se incluyeron en el Antiguo Testamento, aunque algunos expertos creen que es anterior a Ezra y Nehemías.

Preparación y Llamamiento

Indeterminado

Interacción con Dios

La mayor parte del libro de Malaquías está escrita en un formato de preguntas y respuestas. Obviamente Malaquías tenía el don del Espíritu, tal vez el don de profecía, con el fin de comprender y transmitir las respuestas de Dios a Su pueblo, pero es incierta la manera exacta de cómo eso sucedía para Malaquías.

Situación Social

Los judíos exiliados habían retornado a Jerusalén y estaban  reconstruyendo sus vidas y sus hogares, incluyendo el templo. Y aún así la vida seguía siendo dura. La gente se preguntaba acerca de las profecías de una vida mejor que los profetas anteriores habían declarado. El ministerio de Malaquías debía asegurarles el amor de Dios por ellos y la necesidad de que ellos mantengan sus convenios con Él.

Enseñanzas Claves

Malaquías enseñó con firmeza acerca de la importancia de guardar convenios. Así, él reprende a la gente por no guardar la ley del diezmo, y los reta a guardar la ley de Moisés, y promete que Dios finalmente enviaría a Elías para preparar a la gente para el “día del Señor”.

Profecías de Cristo

“Behold, I will send my messenger, and he shall prepare the way before me: and the Lord, whom ye seek, shall suddenly come to his temple, even the messenger of the covenant, whom ye delight in: behold, he shall come, saith the Lord of hosts” (Mal. 3:1).

“«Yo envío mi mensajero para que prepare el camino delante de mí.  Y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, ya viene», ha dicho Jehová de los ejércitos” (Malaquías 3:1).

Viviendo con el Profeta

El pueblo de Dios siempre han realizado convenios y siempre los han guardado. Si no está seguro de qué convenios debe hacer, quizás es tiempo de buscar dirección de un profeta viviente. Somos afortunados de tener uno hoy, lo sabe. Busque sus enseñanzas y obedézcalo para que pueda encontrarse en el lado correcto del Señor.

Fuentes

The Learning Bible, the book of Malachi (La Biblia de Aprendizaje, el libro de Malaquías-en inglés)

La Santa Biblia, Libro de Malaquías

Oxford Companion to the Bible (Compañero Oxford a la Biblia-en inglés), s.v. “Malachi, the Book of”

Categories: Profetas del Antiguo Testamento

5 respuestas hasta ahorita ↓

Deja un comentario