Alma, hijo de Alma

abril 7, 2008 · 2 Comments

Período de vida

Aproximadamente entre el año 120 y 73 a.C.

Ministerio

conversion-alma-younger-sons-helaman-mormonUn hijo de Alma, también un profeta nefita, fue un gran detractor de la iglesia, hasta que sufrió una notable transformación. Llegó a ser tan dedicado a la iglesia como el insubordinado que fue antes de su conversión y, en consecuencia, tuvo una enorme influencia no sólo en los fieles de su religión, sino también en su pueblo y la nación nefita.  Él finalmente se desempeñó como el primer juez principal en Zarahemla (una estructura de gobierno de reemplazo diseñada por Mosíah, el anterior rey), comandante en jefe del ejército Nefita, sumo sacerdote y profeta.

Preparación y llamamiento

Como un joven rebelde, se unió con cuatro hijos del rey Mosíah para intentar derrocar a la iglesia. Sus esfuerzos llegaron a su fin un día cuando un ángel se les apareció a ellos y los llamó al arrepentimiento. Alma entró en un estado inconsciente para los próximos tres días y tres noches, durante los cuales sufrió intensamente por sus pecados y, finalmente, recibió no sólo el perdón, sino también la paz que sólo puede provenir de Jesucristo. A partir de ese momento, Alma y los hijos de Mosíah se volvieron dedicados discípulos y legendarios misioneros por su Redentor y Su Evangelio.

Interacción con Dios

La conversión de Alma centrada en el sacrificio redentor de Jesucristo, que ocasionó su renacimiento espiritual y la dirección y la motivación que lo impulsó por el resto de su vida. Se convirtió en un apasionado discípulo de Cristo, un ardiente defensor de la fe, y un consumado maestro de la doctrina del Evangelio.

Situación Social

La sociedad nefita fue desafiada por varios importantes grupos rebeldes, incluidos los zoramitas, los mulequitas y los seguidores de Nehor. Alma, como el primer juez principal en un nuevo sistema político, se encontraba bajo una importante presión para mantener la iglesia unida y administrar justo juicio político. Con el tiempo, también renunció a su cargo político y dedicó todas sus energías a enseñar a la gente la verdadera doctrina de Jesucristo.

Enseñanzas claves

Quizás a causa de sus propios errores de juventud, Alma fue muy claro al enseñar a sus hijos la doctrina correcta. Esta instrucción forma algunas de las mejores explicaciones en el Libro de Mormón sobre temas como la Creación, la Caída, la Expiación de Cristo, la conversión personal, el arrepentimiento, el error del comportamiento inmoral, el juicio y la resurrección.

Viviendo con el profeta

Después de que el ángel llamara al joven Alma al arrepentimiento, él pidió perdón por sus graves maldades. En medio de su angustia, él recuerda lo que su padre le había enseñado acerca de Jesucristo y de Su Expiación por nuestros pecados. Pero ¿no sería maravilloso si no esperáramos hasta que el desastre nos golpee antes de recordar lo que nuestros padres y otros nos hubieran enseñado? Decida pasar algún tiempo durante el próximo par de semanas para escribir algunas de las más importantes lecciones que su madre, padre, o cualquier otra figura importante en su vida le enseñó acerca de nuestro Salvador.

Fuentes

Encyclopedia of Mormonism, vol. 1, s.v. “Alma2.” (Enciclopedia del mormonismo-en inglés, vol. 1, bajo “Alma”)

Libro de Mormón, libros de Mosíah y Alma.

Book of Mormon, Reader’s Edition, ed. Grant Hardy (Libro de Mormón, Edición del Lector, ed. Grant Hardy).

Categories: Jesucristo · Profetas del Libro de Mormón

2 respuestas hasta ahorita ↓

  • francisco sifuentes // marzo 7, 2010 at 8:50 am

    la conversion de alma padre y alma hijo nos deja una gran enseñanza mientras que para alma padre solamente el testimonio de un profeta llamado abinadi lo conmoviera y le llamara al arrepentimiento en el caso de alma hijo un angel lo llamo al arrepentimierto y por que un angel? por las oraciones que alma padre hacia con gran fe al pedirle a dios que le ayudara con su hijo.
    en nuestras familias hay personas que no escuchan los ocnsejos de dios y que tal vez estan en contra de la iglesia o de nuestro progreso y esas personas la amamos tanto que no podemos dejarlas que se pierdan, sigamos el ejemplo de alma padre y pidamos con todas las energias de nuestro corazon que las llame al arrepentimiento y si lo hacemos con fe el nos apoyara con nuestros seres queridos

  • gladys vela aliaga // agosto 23, 2010 at 7:34 pm

    me gustarioa ser como alma que tengo que hacer

Deja un comentario