Período de vida

Aproximadamente 600 años a.C.

Ministerio

lehi-prophesy-jerusalem-mormonLehí fue un profeta hebreo (y probablemente un mercader también) y contemporáneo de Jeremías.  Obedeciendo un sueño que vino de Dios, Lehí llevó a su familia al desierto y finalmente viajó con ellos a la Tierra Prometida en algún lugar del Hemisferio Occidental.

Preparación y llamamiento

No se tiene detalles sobre la preparación de Lehí o su llamamiento como profeta.

Interacción con Dios

El profeta Lehí se cita en varias ocasiones porque tenía visiones y profecías, por lo general centradas en la destrucción de Jerusalén, la venida del Mesías, y sus propios descendientes. Estuvo, evidentemente, cerca de su Padre en el Cielo y obtuvo Su confianza, por lo menos la suficiente para ser salvados de la destrucción de Jerusalén, a fin de comenzar una nueva rama del pueblo elegido de Dios en un lejano país donde pudieran preservar la verdad y los convenios de Dios.

Situación Social

Lehí fue un profeta en la zona de Jerusalén. Fue probablemente también un exitoso comerciante familiarizado con la vida y el comercio en el desierto. Pero entonces Dios le advirtió que tomara a su familia y a la familia de Ismael –tal  vez en parte porque las hijas de Ismael eran las principales candidatas a casarse con los hijos de Lehí – y huyeran al desierto. Ellos viajaron por varios años, luego construyeron un barco e hicieron el largo viaje al Nuevo Mundo. A pesar de las actitudes rebeldes y las acciones de dos de los hijos de Lehí, mientras Lehí aún estaba con vida, fue capaz de mantener unida a la familia.

Enseñanzas claves

Además de las visiones que Lehí tenía, que por lo general se centraban en la destrucción de Jerusalén, la venida del Mesías, y sus propios descendientes, él enseñó poderosamente sobre el plan de salvación y las bendiciones prometidas reservadas para su posteridad justa en esta nueva tierra prometida.

Viviendo con el profeta

Imagine que su padre llegara a casa una noche y le dijera que Dios quiere que la familia empaque algunas de sus cosas (dejando la mayoría de todo lo que usted personalmente y colectivamente posee) y se mude al desierto. Algunos de los hijos de Lehí fueron voluntariamente, algunos los acompañaron pero se quejaron amargamente casi todo el tiempo. ¿Qué haría usted? ¿Qué hace usted cuando se le pide que haga algo que se traducirá en el bien de otra persona? Comprométase a servir y obedecer a Dios sin quejarse, porque Él sólo pide lo que es bueno para usted.

Fuentes

Encyclopedia of Mormonism, vol. 1, s.v. “Lehi” (Enciclopedia del Mormonismo-en inglés, vol. 1, bajo “Benjamín”)

Libro de Mormón, los libros de Mosíah y Alma.

Book of Mormon, Reader’s Edition, ed. Grant Hardy (Libro de Mormón, Edición del Lector-en inglés, ed. Grant Hardy)

Derechos de autor © 2016 Profetas Modernos. Todos los derechos reservados.
Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Las opiniones expresadas por los usuarios individuales son de responsabilidad de los usuarios y no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.

Pin It on Pinterest

Share This